Durante esta semana y a petición de los seguidores de mi blog, hablamos de Trastorno bipolar. Gracias a todos por seguirme y por proponer temas tan interesantes…
¿Qué os parece si empezamos con un pequeño test que os ayude a ser consciente de vuestros conocimientos acerca del tema?
- El trastorno bipolar puede provocar tanto depresión como manía ¿VERDADERO O FALSO?
Verdadero. La mayor parte de las personas que padecen trastorno bipolar sufren episodios de depresión y manía a lo largo de su vida. Hay pacientes más propensos a los episodios depresivos y otros a los episodios maníacos, los síntomas pueden variar ligeramente de unas personas a otras.
- Nos podemos sentir deprimidos y maníacos al mismo tiempo. ¿VERDADERO O FALSO?
Verdadero. Es el llamado episodio mixto, en ellos podemos sentirnos muy agitados, notar que mi cabeza va a mil por hora y movernos constantemente y a la vez sentirnos decaídos desesperanzados teniendo, incluso, ideas suicidas.
- La medicación es necesaria para controlar los síntomas del trastorno bipolar ¿VERDADERO O FALSO?
Verdadero. Para poder controlar la enfermedad y poder prevenir nuevos episodios es necesario controlar la medicación de forma eficaz. Es frecuente que cuando la persona se sienta bien prefiera no tomar medicación y eso genera grandes dificultades. Por eso se trabaja la adherencia al tratamiento, para que sean conscientes de la importancia de no abandonar o modificar las dosis de medicación.
- Lo único que tiene que hacer un a persona diagnosticada de trastorno bipolar para sentirse bien es tomar su medicación regularmente. ¿VERDADERO O FALSO?
Falso. Aunque la medicación es imprescindible los síntomas pueden reaparecer cuando se dan determinadas circunstancias como estrés, enfermedad o cambios estacionales. Cuando los síntomas reaparecen la persona afectada puede tener dificultades en el trabajo, en casa o en sus relaciones sociales. Puede ser de gran ayuda aprender habilidades que permitan manejar los síntomas y de la vida en general para cubrir las lagunas que no cubre la medicación.
- Una vez que comienza un episodio maníaco o depresivo el paciente no puede hacer nada para detenerlo.
Falso. Además de tomar la medicación podemos hacer cosas que nos ayuden a controlar los síntomas de la depresión y de la manía.
- La falta de sueño puede desencadenar un episodio de manía.
Verdadero. Tanto acostarse tarde como la falta de sueño parecen favorecer la aparición del episodio depresivo. Frecuentemente las personas con trastorno bipolar tienden a ser más noctámbulas que diurnas.
- Para hacer frente a la enfermedad es necesario renunciar a las cosas más emocionantes de la vida.
Falso. Una persona con trastorno bipolar puede llevar una vida activa en la que haya espacio para el trabajo, las relaciones personales y la diversión. No obstante es necesaria cierta moderación, ser capaz de observar cómo nos estamos sintiendo y tomar las medidas pertinentes cuando los síntomas empiezan a agravarse.
- La enfermedad suele favorecer que la persona que lo padece abandone sus metas profesionales.
Falso. Si la persona aprende a conocer y tomar las medidas adecuadas que le ayuden a controlar la enfermedad puede alcanzar sus objetivos profesionales.
- Podemos manejar solos la enfermedad la ayuda es innecesaria.
Falso. Si todas las personas necesitamos apoyo en ciertos momentos de nuestra vida cuando luchamos con una enfermedad la ayuda es necesaria. Pueden ayudarnos nuestra pareja, familia, amigos, grupos de autoayuda, los grupos de apoyo en internet y profesionales como el psiquiatra o el psicólogo.
Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología