Ayer hablábamos de la importancia de las actividades extraescolares y como pueden afectar a nuestros hijos. Hoy nos centramos en su lado bueno, en conocer las ventajas de las actividades extraescolares siempre que se hayan seleccionado de forma adecuada.
. Estas actividades permiten a los niños desarrollar actividades físicas y creativas que no se desarrollan en otros ámbitos.
. Se pueden optar por actividades extraescolares muy diversas. Pueden ser académicas (inglés o matemáticas), de ocio (coro, teatro, manualidades) o deportivas (artes marciales o gimnasia rítmica). Si van a realizar más de una actividad es aconsejable que al menos una de ellas sea de carácter deportivo.
. Además de hacer algo diferente, las actividades extraescolares favorecen el desarrollo de una adecuada tolerancia a la frustración, favorece, en muchos casos, el trabajo en equipo, se adquieren valores como el respeto, la disciplina, la competitividad sana así como las reglas básicas de comportamiento que van asociadas a dicha actividad.
. Fomentan un adecuado desarrollo de sus habilidades y autoestima.
. Les ayuda a tomar decisiones y asumir responsabilidades.
. Pueden conocer otras actividades pintura, música, cocina, hípica, manualidades… se abre un mundo de conocimiento y diversión para ellos.
. Siempre que los niños pidan una actividad que nos parezca adecuada se les permite elegir la actividad en base a sus gustos o preferencias. Como es lógico, cuando se les permita elegir la actividad, tendremos que asegurarnos de que tienen la motivación necesaria para realizar la tarea que eligen.
. Les ayudan a socializarse, les ofrece la posibilidad de conocer gente nueva.
. Ayudan a organizar el tiempo libre.
Psicoterapia Salamanca- Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas