Ana tiene 8 años y se sigue haciendo pis en la cama. Antes le daba igual ya que ella misma se ponía su pañal y se lo quitaba por la mañana. Ahora que sus amigas empiezan a quedarse los fines de semana unas a dormir en casa de otras Ana está empezando a agobiarse. Le da rabia no poder hacer las cosas que hacen sus amigas, tampoco quiere contar lo que le pasa “seguro que se reirán de mí”.
La enuresis (hacerse pis) es un problema frecuente entre los niños. Alrededor del 10% de los niños de mayores de 5 años se hacen pis en la cama.
Aunque inicialmente tanto padres como niños suelen llevarlo bastante bien con el tiempo acaba generando problemas llegando a condicionar las relaciones sociales del niño ya que no pueden ir a dormir a casa de sus amigos o acudir a campamentos. Además en casa el trabajo de limpieza se multiplica y eso puede generar discusiones.
La enuresis es la emisión involuntaria y persistente de orina durante el día, durante la noche o en ambos momentos, a una edad en la que el niño ya debería haber aprendido a controlarlo y no hay indicios de patología orgánica.
La enuresis que atendemos con mayor frecuencia en consulta es la enuresis nocturna. Habrá de delimitar si el niño no controla el pis o si el hecho de mojar la causa está provocado por otros factores como el miedo a la oscuridad o los fantasmas, en cuyo caso el tratamiento irá encaminado a que el niño supere los miedos, ya que se prevé que dejará de hacerse pis si desaparece el miedo a moverse por la casa por la noche.
Para poder diagnosticar enuresis es necesario que el niño haya alcanzado los cinco años de edad.
En ocasiones el niño en ningún momento ha llegado a alcanzar el control de esfínteres (enuresis primaria), en otros casos aparece tras un periodo de continencia superior al año (enuresis primaria).
Psicólogos Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología