Marta está preocupada por Marina, su hija de 8 años. Desde hace varios meses ha notado que su hija empieza a tener pequeñas calvas tanto en la cabeza como en la ceja izquierda. Hace unos días, por casualidad entró en la habitación para llevarla ropa y vio varios pelos sobre la mesa. Se ha dado cuenta de que es la propia niña la que se arranca el pelo mientras estudia o cuando se encuentra nerviosa tras discutir con amigas o con su hermano. ¿Qué le pasa a Marina?
A Marina lo que le ocurre es que padece tricotilomanía, es un comportamiento o hábito persistente y recurrente que consiste en arrancarse el pelo de distintas zonas del propio cuerpo. Las personas que padecen tricotilomanía arrancan cabellos de su cabeza o de zonas como las cejas, las pestañas, las axilas, la barba, o el pubis.
El los niños o adultos que lo padecen se puede apreciar que tienen parches descubiertos o pérdidas difusas de pelo, dando a su cabello una apariencia desigual, también es frecuente que tiren, retuerzan o jueguen con su pelo. Algunos de los que lo padecen ingieren sus propios cabellos lo cual puede causar problemas graves de salud como oclusiones intestinales
Este trastorno es considerado por el DSM-IV como un trastorno del control de los impulsos. Las personas que lo padecen:
1. Se arrancan el pelo de forma recurrente lo que ocasiona una pérdida significativa de cabello.
2. Antes de empezar a arrancarse el cabello la persona se encuentra nerviosa o tensa y si intenta resistirse al impulso de arrancarlo la tensión aumenta.
3. Cuando la persona se arranca el pelo a corto plazo experimenta una sensación de placer o satisfacción.
4. Esta situación genera en la persona un malestar clínicamente significativo que interfiere o condiciona su vida a nivel social, laboral o de las relaciones interpersonales.
Como siempre os invito a participar ya a enviar vuestras dudas y consultas
Psicólogos en Salamanca – Psicóloga en Salamanca –Mª Luz Cañadas – Terapia Cognitivo Conductual
Gracias por tu respuesta anterior. Quería preguntarte otra cosa. ¿Crees que sea posible que la tricotilomania se pueda relacionar con otro trastorno del mismo tipo? Como, por ejemplo, ¿el trastorno TEI? No se si sea.posible que tenga ambos. No creas que estoy loca solo necesito algunas respuestas. Ten paciencia, por favor.
Se que puede resultar muy diiicfl dejar de pensar que la ansiedad es parte inherente a nuestra personalidad, y tambien se que es importante estar concientes de que aun cuando esto sea un rasgo o una tendencia que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, Es posible buscar alternativas de desarrollo de habilidades tanto para prevenir y controlar momentos o estados de crisis. La mente es muy fuerte y puede convertirse en nuetro peor enemigo simplemente es cuestion de saber domar a ese gran monstruo que se llama MIEDO, aliandonos con el, teniendolorlo de nuestro lado no evadirlo, hacer una tregua en fin dejar de darle tanto poder sobre nuestra vida, el dia que dejemos de luchar con el y contra el, ese dia se esfumara, se perdera ya no tendra nada mas que hacer a nuestro lado
Gracias por tu respuesta. Veré qué puedo hacer. Solo una duda más, esto no catalóga como enfermedad, ¿cierto?
Hola, tengo 16 años y he padecido de este «desorden» por casi tres años. Mi madre no sabe exactamente que es y para ella es solo una conducta extraña. ¿Me podrían dar algun consejo para evitarlo o dejarlo? Gracias.