Hoy continuamos rompiendo con los mitos que hay sobre el suicidio que son muchos y variados…todos los que se suicidan están enfermos
“Hija ya paso todo, intentó suicidarse pero no hay riesgo de que lo vuelva a intentar… como ya intentó suicidarse en cualquier momento lo intentará de nuevo… estamos muy asustados, como su padre se suicidó ¿y si lo hereda?”
Ahora veamos ¿Cuál es la realidad?
“La persona que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer”
La realidad es que casi la mitad de las personas que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Es, por tanto, necesario permanecer alerta.
“Todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.”.
Lo cierto es que entre el 1% y el 2% de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20% lo consumarán en el resto de sus vidas.
“Todo el que se suicida es un enfermo mental”.
Es cierto que los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo.
“El suicidio se hereda”.
La realidad es que el suicidio no se hereda, lo que se hereda es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias. Aun así podemos padecer la enfermedad y que la persona no se suicide.
Y no olvides si conoces a alguien que comenta que se plantea suicidarse, es una señal de alarma, busca ayuda profesional
Psicólogos en Salamanca- Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas