¡Feliz San Valentín a todos! A los que estais enamorados de vuestra pareja y a todos los enamorados del campo, de la música, del olor del café, del sol que te acaricia en la espalda…. ¡Vive y disfruta de cada momento!
Pero seguimos hablando del amor en la pareja. Resumiendo el estudio de Stenberg afirmaba que el amor tiene 3 componentes:
. La intimidad, implica la sensación de apoyo <<incondicional>>.
. El deseo se muestra en la sensación intensa de disfrutar con el otro de estar con la persona amada.
. El compromiso hace referencia al grado en el cual una persona está dispuesta a acoplarse a alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final.
Ya hemos hablado de la intimidad y el deseo así que hoy hablamos del compromiso.
¿A que nos referimos cuando hablamos de compromiso? ¿Hablamos de boda? Pues no, un compromiso no implica necesariamente un papel firmado.
El compromiso se refiere al grado en el cual una persona está dispuesta a adaptarse y compartir su vida con alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final. El compromiso es el elemento que da estabilidad a la relación.
Las parejas que carecen de compromiso tienden a ser parejas inestables, en las que suele haber espacio para la incertidumbre presentando falta de seguridad, la lealtad, la confianza.
Es cierto que una relación de pareja se va construyendo en el tiempo y que no es necesario generar un compromiso desde el primer día, pero la ausencia de compromiso suele producir a medio y largo plazo malestar.
Al hablar de compromiso hablamos de:
.Confianza.
. Asumir responsabilidades en la relación de pareja.
. Reconocimiento de obligaciones.
. Reconocer y respetar los intereses personales, de pareja y familiares.
Cuando hablamos de compromiso no estamos hablando de obligación, sino de interés por la relación de pareja que estamos manteniendo.
Psicoterapia Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas – Terapia de pareja