En ocasiones acuden a consulta personas que están inmersas en relaciones de pareja largas. Algunas de ellas a pesar de reconocer las virtudes de las personas con las que comparten sus vidas tienen serias dudas acerca de si les une a su pareja un amor de pareja, o el cariño que podrían profesar a un amigo, hermano o compañero. En ocasiones, la visión que tienen del amor y de las relaciones de pareja se ajustan a estereotipos o prejuicios, impidiéndoles disfrutar de lo que tienen. El que estas personas conozcan un poco más acerca del amor puede ayudarles a aclarar las ideas y, por tanto, a tomar decisiones.
Hace un par de días hablábamos del trabajo de Stenberg sobre el amor. En este estudio se afirmaba que el amor tiene 3 componentes:
. La intimidad, implica la sensación de apoyo <<incondicional>>.
. El deseo se muestra en la sensación intensa de disfrutar con el otro de estar con la persona amada.
. El compromiso hace referencia al grado en el cual una persona está dispuesta a acoplarse a alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final.
Hoy vamos a centrarnos en la intimidad en la pareja. El tener intimidad con nuestra pareja nos da la sensación de tener a alguien a nuestro lado que nos comprende y a la que a la vez nosotros apoyamos y comprendemos. Implica compartir con el otro nuestras experiencias y emociones, sentirnos cercanos y unidos al otro. En una pareja hay intimidad cuando:
. Deseamos que la persona a la que queremos se sienta bien y tratamos de favorecer que así sea
. Cuando nos sentimos felices junto a la persona amada
. Existe reciprocidad en el apoyo emocional
. Cuando somos capaces de comunicarnos de forma íntima, nos entendemos y conocemos bien como pareja.
. Cuando deseamos compartir con nuestra pareja tanto el tiempo, como las actividades, como los amigos.
. Cuando nos respetamos, ayudamos y valoramos el uno al otro.
Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas – Terapia de pareja – Psicoterapia Salamanca