Buenos días a todos:
Seguimos con nuestras Píldoras de Psicología.
Hoy os presento una frase de Abraham Maslow, a muchos os sonará ya que en varias ocasiones hemos hablado de su teoría de las necesidades humanas desarrollada en 1943. Al hilo de esa teoría que nos indica que las necesidades humanas están jerarquizadas y en cuya base se encuentran las necesidades imprescindibles para la supervivencia y a medida que ascendemos aparecen las necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.
Es importante tener en cuenta aquellos elementos que nos alejan de satisfacer las necesidades humanas, elementos como el secretismo, la censura o los bloqueos que se producen en la comunicación impiden la satisfacción de estas.
Por ejemplo una persona puede acudir a un psicólogo preocupado por sus dificultades para establecer relaciones personales tanto a nivel de amistad como a nivel de pareja. Si al evaluar detectamos que hay un déficit en asertividad, que tiene insuficientes habilidades para establecer y mantener una conversación, probablemente la persona se sentirá mal ya que sus necesidades de filiación y autorrealización personal no están cubiertas.
Psicólogos Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas