Francisco Javier Quintero, en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría ha presentado los datos preliminares un estudio que afirma que el 31% de los pacientes con obesidad presentan ansiedad y un 35 % presenta antecedentes de un trastorno depresivo.
En este estudio han participado ya 200 personas que han sido atendidos en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
Según ha explicado Quintero, el trabajo ha permitido detectar que el 31 % de los pacientes con obesidad había presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35 % tenía antecedentes de un trastorno depresivo.
El 17 % de estos pacientes, contaban con antecedentes de haber padecido un trastorno de la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y algo más de un 10 % había padecido un trastorno en el control de los impulsos.
El Dr. Quintero ha destacado que, «desde el punto de vista clínico, resulta muy relevante la presencia de un 20,4 % de pacientes con un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), cifra cinco veces superior a la esperada en la población general».
El 62 % de estos pacientes afirman que están «constantemente haciendo dietas» y un 15 % adicional habían intentado hacer dieta organizadas más de cinco veces a lo largo de su vida para lograr su «objetivo fallido de bajar peso».
Quintero ha advertido de que «se trata de un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas». De hecho, ha añadido, «son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable».
Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología