Ayer comenzamos analizando las estadísticas del “Abandono educativo temprano” y observamos que, si bien las tasas de abandono han disminuido en los últimos años debido a la crisis económica, las previsiones no son muy alentadoras. Se prevé que cuando la situación económica mejore, la tasa de abandono escolar aumente de nuevo.
Hoy vamos a hablar del fracaso escolar. ¿Qué es? ¿Es lo mismo fracaso escolar que abandono escolar? Empezaremos aclarando conceptos…
Hablamos de fracaso escolar cuando el estudiante no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.
Podemos hablar de dos tipos de fracaso escolar. Hay casos en los que el niño o del adolescente presenta una capacidad intelectual que no le permite seguir el ritmo normal de la clase. En otros casos el niño o adolescente fracasa, pesar de que su inteligencia, atención, memoria e interés se sitúan dentro de la normalidad o se sitúan incluso por encima de la media.
Hablar de las causas del fracaso escolar no es un tema fácil, ya que no existe una única causa a la que podamos atribuir el abandono escolar. Es, por tanto, un fenómeno multicausal en el que influyen variables de carácter personal, socioeconómicos, problemas coyunturales o educativos. Partimos de que cada persona es un ser único e irrepetible, por lo que los psicólogos hacemos un análisis exhaustivo de cada caso en particular.
Psicólogos en Salamanca- Fracaso escolar- Psicoterapia en Salamanca