En pleno siglo XXI la muerte es un tema tabú. Evitamos hablar de ella por causas muy diferentes a veces por desconocimiento, otras por miedo a que nuestro interlocutor se sienta mal…. Por eso cuando los niños padecen una pérdida significativa aparecen conductas de sobreprotección en los adultas que intentan distraer al niño… A raíz delos terribles atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid son muchos los trabajos que han realizado los profesionales con el objetivo de ayudar a niños y adultos a elaborar el duelo de forma adaptativa.
Cuando muere alguien que queremos, su truncan proyectos vitales y personales. Hablar delo que ocurre con la familia los amigos o en el centro escolar nos permite compartir las emociones y sentimientos además favorece elaborar el duelo y las reacciones psicológicas normalizadas.
Comprender la muerte es difícil, duro y complicado.
Son muchas las ideas erróneas que con frecuencia tenemos acerca de cómo viven los niños la muerte de un ser querido. Estos mitos han sido estudiados por Poch y Herreo en 2003.
¿Hacemos un breve repaso?
- MITO :Los niños no se dan cuenta de lo que ocurre tras perder a un ser querido
REALIDAD Los niños se dan cuenta de qué ha pasado algo y suelen presentar cambios en su comportamiento cotidiano. Si no hablamos de lo que ocurre con ellos, puede que traten de buscar información por su cuenta y quizá la consigan en fuentes inadecuadas o malinterpretar las informaciones.
- MITO: Los niños no tienen capacidad para comprender el fenómeno de la trascendencia.
REALIDAD: Aunque los niños necesitas ser ayudados para comprenderlo, su capacidad para comprender la muerte es mayor de lo que pensamos. En las distintas etapas los niños van entendiendo la muerte de forma diferente.
- MITO: Debemos evitar hablar de la muerte y delos muertos delante de los niños.
REALIDAD: Antes o después los niños tendrán que enfrentarse a una pérdida, por tanto protegerles de forma indefinida pensando que en la vida únicamente hay cabida para el placer y el disfrute es un error. La tolerancia a la frustración en los niños hay que desarrollarla y la frustración de perder personas a las que queremos y relaciones personales serán inevitables a lo largo de la vida.
- MITO: Es mejor evitar que los niños se enfrenten de forma prematura a una realidad tan desagradable como la muerte.
REALIDAD: La vida y la muerte son dos caras de la misma moneda y ya en la infancia la muerte está presente en los juegos, las canciones, los cuentos (Los siete cabritillos, Caperucita roja, La bella durmiente….) y en los medios de comunicación.
- MITO: Los niños y adolescentes no elaboran el duelo
REALIDAD Los niños y adolescentes también elaboran el duelo y a veces incluso de forma más compleja que los adultos, por eso es necesario acompañarlos en ese camino y estar pendientes de cómo lo viven.
- MITO: Los niños y los adolescentes no atribuyen significado a los acontecimientos que suceden alrededor
REALIDAD: Los niños necesitan atribuir significados a las pérdidas.
- MITO: Tenemos que proteger del dolor a los niños y a los adolescentes y una buena forma de hacerlo es evitar que participen en los rituales de despedida.
- REALIDAD: Nuestra ayuda será más efectiva, si en vez de evitar que participen, en función de la edad que tengan y de su nivel de entendimiento les hacemos partícipes de lo que ocurre y de lo que hace. El excluirlos lo pueden interpretar como abandono, soledad e incertidumbre. Algunos rituales de despedida se pueden adaptar a la edad del menor o hacer rituales específicos.
- MITO: Los niños no comprenden los rituales, por lo que es mejor que no acudan a ellos.
10. REALIDAD: Los adultos podemos ayudar acomprender mínimamente los rituales y permitir que participen en ellos en la medida de lo posible y si ellos lo desean.