El pasado 8 de octubre se celebró el Día Europeo de la Depresión que, bajo el lema ‘Depresión: necesidad de un enfoque global’. El objetivo de este día es concienciar sobre la alta prevalencia la depresión e informar su repercusión en el entorno familiar y laboral del paciente y de la necesitad de acudir a los servicios de atención especializados.
Se estima que afecta a 1 de cada 6 españoles en algún momento a lo largo de su vida padecerá depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo. Cerca del 20% de las personas padecen a lo largo de su vida una depresión. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Las personas que están en paro tienen más del doble de posibilidades de sufrir depresiones que aquellos que sí están trabajando.
Los expertos también han destacado la escasa presencia de psicólogos en el sistema de salud público español (menos de 1 por cada 100.000 habitantes) y la excesiva prescripción de fármacos para tratar estos problemas, ya que España es el primer país del mundo en consumo de psicofármacos, con más de 100 millones de envases al año.
¿Qué es la depresión?
No hay que confundir la tristeza, que podemos sentir en algunas situaciones con la depresión que va más allá de estar bajo de ánimo. Las personas que sufren episodios depresivos presentan una tristeza profunda que interfiere en el desarrollo de su vida cotidiana. Es frecuente que unido a la tristeza puedan aparecer otros síntomas cómo una reducción brusca del nivel de actividad que la persona llevaba (dejar de asearse o coger el teléfono, pasar muchas horas al día tumbados, abandonar las responsabilidades), ganas de llorar sin motivo aparente, irascibilidad, sentimientos de culpa y baja autoestima, pérdida de energía o cansancio físico intenso, problemas de sueño alteraciones en el apetito, dificultad para concentrarse o recordar aspectos cotidianos, o tomar decisiones, …. Cambia la forma de ver la vida y de pensar acerca de uno mismo, el mundo y el futuro adoptando una visión excesivamente negativa.
¿Qué puedes hacer?
Si piensas que puedes estar deprimido, busca ayuda profesional lo antes posible.
Puedes acudir a tu médico de cabecera o buscar ayuda psicológica o psiquiátrica. Los profesionales te ayudarán a discernir si padeces depresión o si tus sentimientos están provocados por otros factores.
No olvides que con ayuda profesional la depresión puede superarse.
Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología