Hoy seguimos hablando de cómo ayudar a los más pequeños de la casa a desarrollar una autoestima adecuada.
En días anteriores veíamos que podíamos ayudarles haciendo pequeñas grandes cosas:
1. Valora lo positivo de tu hijo.
2. Respétale.
3. No pidas niños perfectos.
4. Escúchale y trata de responder a sus preguntas de forma sincera y honesta.
5. Permite que tome decisiones.
6. Dale responsabilidades.
7. Permite que solucionen sus problemas.
Y hoy seguimos
8. Fomenta que sea una persona con intereses y que desarrolle sus habilidades. Es importante que tengan un espacio en el que puedan elegir actividades que les motiven y les resulten entretenidas y, si el niño es bueno en esa actividad., mejor aún le ayudará a mejorar su autoestima. Podrán ser actividades deportivas, artísticas o culturales y, no olvidemos que el objetivo es que a ellos les interesen no que a los padres nos gusten.
9. Evitaremos que se sienta culpable. Es un sentimiento doloroso y poco útil es preferible hablar de responsabilidad y que sean conscientes de qué `pueden hacer para mejorar las cosas.
10. Les corregiremos en privado, es una forma de mostrales el respeto, si lo hacemos ante los demás pueden sentirse humillados.
11. No le pidas cosas que no sea capaz de hacer. Estimúlale para que mejore un poco más y no olvides que tus deseos no tienen por qué ser los suyos.
12. Deja que de vez en cuando actúe por su cuenta (valorando el riesgo ¡claro!) y que asuma las consecuencias. Les ayudará a asumir riesgos y si se equivocan podrán aprender de la experiencia y aprenderán a tolerar frustraciones.
13. Elógiale y felicítale por las cosas que hace bien. Dile lo bueno, lo guapo, lo divertido que puede llegar a ser, lo bien que recoge el cuarto….
14. Favorece hábitos de autonomía y responsabilidad: como ordenar su ropa, hacerse la cama, echar la ropa a lavar, hacer sus tareas escolares.
Psicólogo Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas – Psicoterapia