El psicólogo Mark Fenske, ha realizado un estudio sobre el aburrimiento. Concluye que el aburrimiento en el trabajo puede conducir a graves accidentes. También está relacionado con el control de los impulsos, causando por ejemplo, abuso de sustancias como el alcohol.
Según Fenske, el aburrimiento es El hecho que es difícil de definir es, en parte, por qué ha sido tan poco explorado. Necesitamos alcanzar una definición común, algo en la que todos podamos acordar, sobre qué es el aburrimiento».
El objetivo de este estudio es el de definir y entender mejor el proceso mental que desencadena el sentimiento de aburrimiento.
Los científicos apuntan que la definición científica es necesaria, no solo para determinar las diferentes características del aburrimiento, sino también para poner en común diferentes perspectivas teóricas.
Los científicos definen el aburrimiento como «un estado aversivo de deseo, pero siendo incapaz a participar en actividades satisfactorias». Esta incapacidad proviene de un fallo en una de las redes de atención del cerebro.
«En realidad nuestro deseo de relacionarnos con el mundo o alguna otra actividad mental, y eso requiere atención. Cuando no se alcanza, parece que desencadena una frustración y este estado aversivo llamado aburrimiento», apuntó John Eastwood, profesor de la Universidad de York.
¿Cuándo nos aburrimos?
Cuando tenemos dificultades para prestar atención a información interna, como pensamientos o sentimientos. También cuando necesitamos estímulos externos para poder tener una actividad satisfactoria.
Somos conscientes de que tenemos problemas de atención.
Cuando culpamos al ambiente sobre nuestro estado mental y decimos frases del tipo «Esta tarea es aburrida» o «Nunca hay nada que hacer».
Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología