Como comentábamos en días anteriores, este estudio afirmaba que el amor tiene 3 componentes:
. La intimidad, implica la sensación de apoyo <<incondicional>>.
. El deseo se muestra en la sensación intensa de disfrutar con el otro de estar con la persona amada.
. El compromiso hace referencia al grado en el cual una persona está dispuesta a acoplarse a alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final.
Tras hablar de la intimidad hoy vamos a hablar del deseo. A veces confundimos el deseo en la pareja con el deseo a nivel sexual, pero lo cierto es que el concepto de deseo va mucho más allá del sexo. El deseo es la sensación intensa de disfrutar con el otro de estar con la persona que queremos
Deseamos a nuestra pareja cuando estar con ella nos genera sensaciones de
. Atracción e interés. Nos parece una persona interesante con la que poder hablar de nuestros intereses y preocupaciones.
. Búsqueda de placer. Tratamos de buscar el placer en los momentos de pareja ya sea en una conversación, un rato de ocio o en los momentos de intimidad a nivel físico.
. Satisfacción. Nos sentimos satisfechos por poder disfrutar de la persona con la que estamos y sentimos que esa relación nos aporta bienestar.
. Sentimiento de pertenencia (no de posesión).
Lógicamente el deseo sexual también se incluye en este deseo, pero va más allá. Consiste en el deseo intenso de estar con la persona a la que queremos, aquella con la que más a gusto nos sentimos. Estar con la persona a la que más queremos hace deseable el contacto físico (ya sea a través de abrazos, besos, caricias o relaciones sexuales) y el contacto emocional (expresión de sentimientos, de gustos y disgustos). Es el deseo de querer estar con esa persona más que con ninguna otra.
Y tú ¿compartes tu vida con la persona con la que más a gusto te encuentras?
Psicólogos Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas