Ventajas de las actividades extraescolares

Ayer hablábamos de la importancia de las actividades extraescolares y como pueden afectar a nuestros hijos. Hoy nos centramos en su lado bueno, en conocer las ventajas de las actividades extraescolares siempre que se hayan seleccionado de forma adecuada.

. Estas actividades permiten a los niños desarrollar actividades físicas y creativas que no se desarrollan en otros ámbitos.

. Se pueden optar por actividades extraescolares muy diversas. Pueden ser académicas (inglés o matemáticas), de ocio (coro, teatro, manualidades) o deportivas (artes marciales o gimnasia rítmica). Si van a realizar más de una actividad es aconsejable que al menos una de ellas sea de carácter deportivo.

. Además de hacer algo diferente, las actividades extraescolares  favorecen el desarrollo de una adecuada tolerancia a la frustración, favorece, en muchos casos, el trabajo en equipo, se adquieren valores como el respeto, la disciplina, la competitividad sana así como las reglas básicas de comportamiento que van asociadas a dicha actividad.

. Fomentan un adecuado desarrollo de sus  habilidades y autoestima.

. Les ayuda a tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Psicólogos Salamanca -  Psicoterapia
Psicólogos Salamanca – Psicoterapia

. Pueden conocer otras actividades pintura, música, cocina, hípica, manualidades… se abre un mundo de conocimiento y diversión para ellos.

. Siempre que los niños pidan una actividad que nos parezca adecuada se les permite elegir la actividad en base a sus gustos o preferencias. Como es lógico, cuando se les permita elegir la actividad, tendremos que asegurarnos de que tienen la motivación necesaria para realizar la tarea que eligen.

. Les ayudan a socializarse, les ofrece la posibilidad de conocer gente nueva.

. Ayudan a organizar el tiempo libre.

 

Psicoterapia Salamanca- Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

Los niños y las actividades extraescolares (I)

Martina sale de clase a las 14,00, después de comer va a clases de inglés, al salir va al conservatorio donde está aprendiendo a tocar el violín de donde sale corriendo para llegar a judo o pintura( según los días). Llega a casa a las 19,30 y aún tiene que hacer los deberes, estudiar, ducharse. ¿No os parece excesivo?

Como cada año a finales de septiembre,  somos muchos los padres que tenemos que hacer encaje de bolillos para poder compatibilizar el trabajo con atender a nuestros hijos y satisfacer sus necesidades. Es el momento de decidir si nuestro hijo va a acudir a clases extraescolares y seleccionar las que nos parezcan adecuadas.

Psicólogos Salamanca - Infancia

Es importante tener en cuenta la edad de los niños, cuánto más pequeños necesitan más tiempo para jugar y si es al aire libre mejor, por tanto el juego no estructurado en niños pequeños puede ser mejor la mejor opción.

A la hora de seleccionar las actividades extraescolares hay que tener en cuenta tanto los intereses del niño como su personalidad, a un niño tímido le puede ayudar a relacionarse y superar sus miedos a ser observado un taller de teatro.

Hay que evitar cargar al niño de actividades que le impidan jugar y que supongan una fuente de agobio o estrés. Esta sobrecarga aumenta la probabilidad de que el menor padezca depresión o altere sus relaciones familiares y sociales. La clave está en alcanzar el equilibrio y observar las reacciones del niño ante las actividades para tomar las medidas oportunas.

También hay que concienciar a los niños que lo prioritario es que asuman sus responsabilidades académicas, por eso llevar a un niño a actividades extraescolares a primera hora de la tarde  dejar la sesión de estudio para el final del día es un error. Los niños están cansados lo que produce una reducción del rendimiento.

Psicoterapia Salamanca- estrés – ansiedad- Psicólogos Salamanca

 

Padres ¿Qué relación padres-maestros ayuda más a nuestros hijos?

 

 

Tanto los padres como los profesores tienen al menos un objetivo en común educar a los alumnos. En este camino largo y a veces tortuoso cada uno tenemos nuestro papel. Por un lado desde el colegio es necesario que favorezcan la participación de los padres en la vida del centro y que tengan acceso  a los profesores. Los padres  es necesario que se impliquen en el funcionamiento del centro escolar, que participen en las actividades que desde el centro se propongan y que mantengan una comunicación cercana y fluida con el centro. Es, por tanto una responsabilidad compartida.

Las investigaciones realizadas acerca de este tema concluyen que es importante mantener un vínculo estrecho con el centro escolar y que este vínculo influye en los resultados de los alumnos. Por tanto la colaboración entre los padres, los profesores y el centro escolar es fundamental.

Psicoterapia Salamanca - éxito académico

Todas las investigaciones y estudios realizados en torno a las relaciones entre familia y escuela ponen de manifiesto que mantener un vínculo estrecho y de participación tiene un importante impacto en los resultados educativos del estudiante. Se debe considerar entonces la cooperación entre padres, docentes y centro escolar como una herramienta efectiva para frenar el fracaso educativo y lograr el éxito académico.

Los estudiantes mejoran sus calificaciones, tienen una actitud más favorable hacia las tareas escolares y una mayor autoestima.

Y yo como padre/madre ¿qué puedo hacer?:

  • Participar en las tutorías con los profesores con regularidad. Es importante conocer al profesor, conocer la percepción que tiene de nuestros hijos, tener interés en conocer cuáles son las virtudes y defectos de nuestros hijos desde la visión del docente, su actitud hacia el estudio, su rendimiento académico, cómo se relaciona en clase. Tanto los padres como los profesores tenemos nuestra visión, particular de cómo es y cómo se comporta el niño. Tener una visión más amplia nos puede ayudar a conocer más al niño y a buscar estrategias comunes que le ayuden a desarrollarse de forma adecuada. Es aconsejable tener claro qué puntos queremos tratar en las tutorías.
  • Mostrar respeto por los profesores, estar dispuesto a escuchar, valorar y tener en cuenta sus recomendaciones sobre el desarrollo académico, social y personal del alumno.
  • Mantener una comunicación fluida con el centro y el profesor, especialmente si percibimos dificultades importantes tanto en las tareas académicas como en las relaciones sociales. Asimismo ante un cambio importante en la vida del alumno que pueda afectar tanto a su capacidad de aprendizaje como comportamiento es necesario informar el tutor (separación de los padres, enfermedad, fallecimiento, aislamiento social…).
  • Como es lógico no siempre vamos a estar de acuerdo con la forma de actuar de los docentes, pero hay que mostrar respeto hacia su persona y evitar hacer ese tipo de comentarios delante de los hijos dado que sino favorecemos actitudes negativas en nuestros hijos hacia los profesores propiciando la aparición de conductas de indisciplina. Los desacuerdos con los profesores son uno de los aspectos a comentar en las tutorías.

Psicólogos Salamanca- Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas- Psicología Salamanca

Padres ¿Qué podemos hacer para favorecer el éxito académico?

Hace un par de semanas nuestros hijos volvieron al colegio.

 

Como padres nuestro deseo es que disfruten aprendiendo y tengan éxito en su vida escolar. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto entre la casa y el colegio. Nosotros como padres en el ámbito familiar podemos favorecer el éxito:

. Mostrar interés por lo que nuestros hijos hacen en el colegio y cómo lo viven. Nos interesaremos por las experiencias de nuestros hijos en el colegio. Tenemos que interesarnos por las tareas que hacen en las diferentes asignaturas, mostrando interés por la evolución de los niños y dialogando acerca de la importancia de la educación que reciben en el centro.

. Mostrar respeto hacia la labor del colegio y de los profesores.  Aquellos aspectos en los que estemos en desacuerdo es aconsejable hablarlo con el docente evitando hacer comentarios negativos de los profesores ante nuestros hijos. Es importante que desde pequeños les inculquemos la importancia de la puntualidad y de asistir a clase.

Rendimiento académico - Psicólogo Salamanca

. Expectativas. Es importante que nuestros hijos sean conscientes de que la educación favorecerá un abanico de oportunidades más amplio en el futuro, esa idea hay que transmitirla en el día a día la importancia del esfuerzo, de tener un hábito de estudio.

. Valorar los esfuerzos y aptitudes de nuestros hijos, les ayuda a tomar conciencia de sus propias capacidades favoreciendo el desarrollo de una adecuada autoestima.

. Ayudarles a crear un hábito de estudio. Es importante que a diario tengan un tiempo pautado para trabajar en casa. Esta rutina tiene que estar ordenada al igual que las rutinas de alimentación o sueño o el tiempo que se puede dedicar a las distintas actividades de ocio.

. Tener en casa espacios habilitados para el estudio, lejos de ruidos y distracciones y con una luz adecuada

. Disponer de recursos que ayuden a aprender libros, revistas, internet. Esos recursos tienen que ser empleados de forma adecuada.

. Participar en actividades culturales y lúdicas que ayuden a tener una visión cultural más amplia: cine, teatro, actividades deportivas, paseos por la ciudad, exposiciones, museos…

Sufro Trastorno afectivo estacional ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

A las consultas de los psicólogos acuden con frecuencia personas con sintomatología depresiva especialmente en otoño e invierno. Estos últimos días hemos hablado del trastorno afectivo estacional. Hoy vamos a ver qué se puede hacer para que se sientan mejor.

Las personas que sufren trastorno afectivo estacional pueden percibir que se sienten mejor a mayor exposición a la luz natural del día. Por tanto será de ayuda:

. Aprovechar las horas de luz natural para salir a la calle y pasar el mayor tiempo posible expuesto a la luz.

. En casa o en el trabajo pueden hacer cambios que les permitan estar más cerca de las ventanas, concretamente de aquellas más luminosas.

. Por otro lado hay personas que no pueden hacer estos cambios por motivos laborales (trabajan en oficinas con luz artificial) o la severidad de los síntomas es elevada.  Entonces ¿Qué pueden hacer? Pueden mejorar con la terapia de la luz. La terapia de la luz emplea una caja con luces que simulan la luz natural ayudando a reducir los niveles de melatonina. El tratamiento debe adaptarse a cada paciente valorando diversos factores como el tiempo de exposición, la intensidad de la luz y la hora más adecuada para exponerse a la luz con el fin de incrementar su eficacia . Hay investigaciones que las cajas de luz pueden tener efectos positivos en el síndrome premenstrual y en la absorción del calcio. Los efectos secundarios de terapia de luz son poco frecuentes. Algunos pacientes informan de  la aparición a corto plazo de irritabilidad, fatiga visual o dolores de cabeza.

Trastorno afectivo estacional - Psicólogos Salamanca

. Hay estudios que concluyen que el trastorno afectivo estacional puede mejorar con suplementos de melatonina
. El tratamiento con antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional  ya sea juntos o en combinación con la terapia de luz.

Psicólogos Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas – Psicología Salamanca

¿Quieres contactar conmigo?

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas

669 889 292

mariluz@mariluzcanadas.es

Plaza Poeta Iglesias nº 17, entreplanta, 37001 Salamanca.

Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas en Instagram

¿De qué quieres que hablemos? El tema lo eliges tú

¿Quieres ver mi curriculum?

Curriculum Vitae de Mª Luz Cañadas

Tu opinión es ipmportante