¿Por qué empecé a tener crisis de ansiedad?

Psicólogos Salamanca - Crisis de ansiedad¿Recordáis lo que le pasaba ayer a Marcos? Os lo recuerdo

Marcos lleva una mala temporada. Actualmente se encuentra muy preocupado por su madre que lleva enferma varios meses. Para poder atenderla adecuadamente ha decidido trasladarse a su casa de forma temporal. Además en su trabajo hay mucha presión y tiene mucha responsabilidad, cree que su puesto de trabajo está en la cuerda floja. Hoy tenía que impartir una charla en un centro médico, pero las cosas no han ido como esperaba. Anoche se quedó preparando la charla hasta tarde y prácticamente no ha dormido ya que en un par de ocasiones ha tenido que levantarse para atender a su madre. Esta mañana cuando bajaba en el ascensor ha comenzado a sentirse muy mal, un intenso escalofrío recorrió todo su cuerpo y no podía respirar, el corazón iba a 2000 por segundo, sintió que iba a darle un infarto. Cuando se baja del ascensor le llevan al hospital más cercano.

El día en que una persona tiene el primer ataque de pánico, quizá ocurrió algo que influyese en que notase sensaciones internas más intensas de lo habitual (por estar nervioso, por haber tomado algún tóxico, etc, en el caso de Marcos influyó el exceso de presión en el trabajo, la preocupación por la salud de su madre y el cansancio provocado por la falta de descanso). También pudieron darse circunstancias que influyesen en que la persona interpretase de forma catastrófica las sensaciones internas que notó  (un amigo que hace unos meses sufrió un infarto), y en que dicha interpretación se mantuviese en el tiempo. Lo más común es que alguien que la persona conozca o de la que haya oido hablar, hubiese experimentado alguna enfermedad grave, cuyos síntomas pareciesen similares a las sensaciones que notaste al inicio de tu primer ataque.

Quizá en otro momento la persona no le hubiese dado mucha importancia a esas sensaciones físicas, pero ese día al notarlas la persona creyó que eran señal de peligro inminente, de que le iba a ocurrir alguna “catástrofe” física o mental. Esa idea puso en marcha el sistema de alarma de tu organismo; activándose una parte de tu sistema nervioso, principalmente el llamado sistema nervioso simpático y esto hizo que se produjesen cambios en tu respiración, en tus hormonas, etc.

Así, en forma instantánea, las sensaciones internas iniciales se hicieron mucho más fuertes y se añadieron otras nuevas. Ese incremento de sensaciones la persona lo interpreta como confirmación de que algo terrible está pasando y, por tanto, tu miedo y tu ansiedad aumentan de forma vertiginosa. Es lo que llamamos el círculo vicioso del pánico.

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Psicólogos Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas – Psicoterapia

¿Estoy teniendo una crisis de ansiedad?

Marcos lleva una mala temporada. Actualmente se encuentra muy preocupado por su madre que lleva enferma varios meses. Para poder atenderla adecuadamente ha decidido trasladarse a su casa de forma temporal. Además en su trabajo hay mucha presión y tiene mucha responsabilidad, cree que su puesto de trabajo está en la cuerda floja. Hoy tenía que impartir una charla en un centro médico, pero las cosas no han ido como esperaba. Anoche se quedó preparando la charla hasta tarde y prácticamente no ha dormido ya que en un par de ocasiones ha tenido que levantarse para atender a su madre. Esta mañana cuando bajaba en el ascensor ha comenzado a sentirse muy mal, un intenso escalofrío recorrió todo su cuerpo y no podía respirar, el corazón iba a 2000 por segundo, sintió que iba a darle un infarto. Cuando se baja del ascensor le llevan al hospital más cercano.

 

¿Qué le ha pasado a Marcos? Marcos ha sufrido un ataque de ansiedad también conocida como crisis de angustia

                                                                                                       

Se conocen como crisis o ataques de pánico, a la aparición repentina de miedo o malestar intenso acompañado de una o más sensaciones físicas desagradables como palpitaciones, taquicardia, sudor, temblores, sacudidas, ahogo, opresión en el pecho, mareo, sequedad de boca, sensación de que percibes las cosas o te percibes a ti mismo en forma extraña, etc. Estas crisis se acompañan de un sentimiento de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. En el momento de la crisis, la persona que la sufre cree que está a punto de morir, de tener un infarto o una trombosis; o bien de perder el control o de volverse loca. Es una situación en la que la persona lo pasa realmente mal.

 ¿Qué las producen?

Las crisis de pánico son la respuesta de alarma de nuestro cuerpo ante el peligro. Es algo parecido a lo que ocurre con la alarma de un coche cuya misión es ponerse en marcha cuando van a robarlo; pero que, en ocasiones, se activa sin que exista ningún peligro de robo, simplemente el que alguien lo roce al pasar por su lado. Del mismo modo, a veces, en algunas personas se pone en marcha el sistema de “alarma ante el peligro” y reaccionan como si, en ese momento, estuviesen a punto de morir, volverse locos o perder el control.Crisis ansiedad - Psicólogos Salamanca

¿Cómo se trata un caso de enuresis?

            Psicólogos Salamanca - Enuresis                              Hoy Ana se acerca de nuevo a su madre y le dice “Me he vuelto a hacer pis hoy, lo siento. No quiero que me pase pero  no  sé qué hacer”.  ¿La ayudamos?

El trabajo en casos de enuresis se hace de forma coordinada con los padres y el niñ@. Tras realizar una valoración inicial completa y tener constancia de que el pediatra ha descartado que haya causas físicas que justifiquen la enuresis comenzaremos a trabajar.

Es fundamental establecer una buena relación terapéutica con los padres y el niño. Aclararemos las ideas erróneas que frecuentemente tenemos los padres acerca de la enuresis. Es fundamental que el niñ@ tenga ganas de solucionar el problema y anticipe las consecuencias de solucionarlo. Una vez logrado esto el trabajo irá encaminado a que el niño aprenda una serie de habilidades complejas. ¿Quieres saber cuáles son?

. El niño tiene que aprender a notar las «ganas de hacer pis». Tiene que aprender a distinguir entre las sensaciones que se producen cuando la vejiga está llena o semillena, es decir percibir la sensación de presión en la vejiga.

. Le enseñaremos a que aprenda a retener la orina durante un cierto tiempo cuando note las ganas de orinar. A veces no es posible acceder rápidamente a un cuarto de baño, por ejemplo cuando vamos en coche o estamos en clase. Este tiempo se irá alargando de forma gradual y se adaptará en función de cada niño.

. Tendrá que aprender a despertarse cuando el deseo de orinar es inminente antes de que se dispare el reflejo de micción y moje la cama.  En caso de que la orina empiece a escaparse habrá aprendido a cortar el flujo de orina.

. Aprender a orinar en el lugar apropiado. A veces les resulta más cómodo hacer pis en el  pañal, así evita tener que levantarse de la cama o dejar de jugar.

Bueno pues ya sabéis cómo trabajamos los psicólogos en casos de enuresis, así que si necesitáis ayuda estamos a vuestra disposición.

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Uff, mi hijo ha vuelto a hacerse pis ¿Hasta cuando?

Ana tiene 8 años y se sigue haciendo pis en la cama. Antes le daba igual ya que ella misma se ponía su pañal y se lo quitaba por la mañana. Ahora que sus amigas empiezan a quedarse los fines de semana unas a dormir en casa de otras Ana está empezando a agobiarse. Le da rabia no poder hacer las cosas que hacen sus amigas, tampoco quiere contar lo que le pasa “seguro que se reirán de mí”.

La enuresis (hacerse pis) es un problema frecuente entre los niños. Alrededor del 10% de los niños de mayores de 5 años se hacen pis en la cama.

Aunque inicialmente tanto padres como niños suelen llevarlo bastante bien con el tiempo acaba generando problemas llegando a condicionar las relaciones sociales del niño ya que no pueden ir a dormir a casa de sus amigos o acudir a campamentos. Además en casa el trabajo de limpieza se multiplica y eso puede generar discusiones.

La enuresis  es la emisión involuntaria y persistente de orina durante el día, durante la noche o en ambos momentos, a una edad en la que el niño ya debería haber aprendido a controlarlo y no hay indicios de patología orgánica.

La enuresis que atendemos con mayor frecuencia en consulta es la enuresis nocturna. Habrá de delimitar si el niño no controla el pis o si el hecho de mojar la causa está provocado por otros factores como el miedo a la oscuridad o los fantasmas, en cuyo caso el tratamiento irá encaminado a que el niño supere los miedos, ya que se prevé que dejará de hacerse pis si desaparece el miedo a moverse por la casa por la noche.

Para poder diagnosticar enuresis es necesario que el niño haya alcanzado los cinco años de edad.

En ocasiones el niño en ningún momento ha llegado a alcanzar el control de esfínteres (enuresis primaria), en otros casos aparece tras un periodo de continencia superior al año (enuresis primaria).

Psicólogos Salamanca Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología

Tratamiento psicológico de la distimia

Como comentábamos la semana pasada, las personas que padecen distímia se caracterizan por presentar sintomatología depresiva de leve intensidad, que fluctúa pero es persistente a lo largo de los años.

Acuden frecuentemente a consultas médicas presentando molestias somáticas inespecíficas como astenia, cefaleas, dolores articulares, alteraciones digestivas o disminución del apetito entre otros. Es habitual que no se identifiquen causas físicas que justifiquen dichos síntoma y que, con el paso del tiempo aparezcan otros síntomas de carácter afectivo como irascibilidad, decaimiento, inhibición, aparición de miedos inespecíficos o incapacidad para disfrutar. Es frecuente que este trastorno se presente  con otros trastornos afectivos y de ansiedad, Tras una evaluación completa del estado emocional del paciente, en el que trataremos de identificar los elementos que favorecieron la aparición del trastorno y aquellos factores que mantienen el malestar la terapia psicológica va encaminada a la remisión total de los síntomas.

Hoy nos centramos en la intervención psicológica.

La intervención psicológica puede complementarse con el tratamiento farmacológica que será prescrito controlado por el médico de cabecera o por el psiquiatra. En estos casos los tratamientos farmacológicos que se prescriben fundamentalmente son antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

.Psicoeducación consiste en facilitar información clara y concisa para que la persona comprenda qué le está ocurriendo, es decir información acerca del trastorno y de las repercusiones del mismo, acerca de las modalidades de tratamiento

. Manejo de la ansiedad es importante que la persona aprenda a generar en sí misma  estados de relajación. Hay distintas técnicas que pueden emplearse para lograr este objetivo como relajación muscular de Jacobson, imaginación o evocación de sensaciones.  Estas técnicas suelen apoyarse por otras que ayudan a la persona a concentrarse.

. Activación conductual. Trataremos de generar un modelo activo de resolución de problemas, de tal forma que la persona aprenda a tomar decisiones (algo que para algunas personas puede ser realmente complicado ante situaciones tan cotidianas como la elección de ropa o la planificación del tiempo de ocio). También es frecuente que la persona haya dejado de realizar muchas de las actividades que en el pasado le hacían disfrutar, seráimportante ir retomando esas fuentes de ocio o incluso nuevas fuentes de ocio para lograr que aumenten la frecuencia e intensidad de las conductas que generan placer.

Reestructuración cognitiva aprenderemos a identificar los pensamientos disfuncionales y a generar pensamientos más realistas y que generen niveles de dolor y frustración significativamente menores.

Habilidades sociales. Es frecuente que en muchos trastornos del estado de ánimo haya déficit en habilidades sociales. La persona aprenderá los distintos modelos de comportamiento social y aprenderá a comportarse asertivamente.

Prevención de recaídas consiste en que la persona reconozca lo antes posible cuáles son los síntomas depresivos y como diferenciarlo de las emociones normales y adaptativas de tristeza. De esta forma en caso de que los síntomas reaparezcan la persona será capaz de identificarlos precozmente y, por tanto, tomar medidas.

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