Hoy seguimos hablando de establecer nuevos hábitos, pero nos centraremos en hábitos saludables.
Cuando queremos establecer un nuevo hábito, partimos de una conducta, que en ese momento, precisa grandes dosis de motivación y esfuerzo, que no somos capaces de hacer de forma automatizada. La ventaja de los hábitos, es que al haberlos automatizado los hacemos sin pensar y permite generar cambios estables en el tiempo.
Pero ¿Cómo lo hago?
- Haz un listado de proyectos u objetivos que quieras lograr. Piensa también en por qué quieres conseguir ese objetivo.
- De uno en uno. Si quieres generar nuevos hábito hazlo de uno en uno, eso aumentará la probabilidad de lograr tu objetivo.
- Trata de lograr ese objetivo de forma gradual. Si te exiges en exceso y no regulas tus fuerzas es más probable que acabes abandonando.
- Elige un momento adecuado . Si eliges un momento de mucho estrés o cambio vital es menos probable que lo logres.
- Ponte plazos cortos. Establece un compromiso contigo mismo para realizar la conducta un plazo de tiempo corto, eso facilitará que lo hagas y te permitirá ver los resultados.
- No lo pospongas, una vez empezado no busques excusas para dejarlo para mañana.
- Revisa cada día si has logrado el objetivo y valora tu esfuerzo.
- ¿Qué hábitos quieres establecer? Dejar de quejarte, hacer deporte, estudiar, comer sano, no criticar a los compañeros, escribir a diario en mi blog…
- Y sobretodo no olvides que los pequeños cambios generan grandes cambios y que tener metas en la vida nos impulsa a esforzarnos a mejorar y a superar las dificultades.
Psicógos en Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas