Hace un par de semanas nuestros hijos volvieron al colegio.
Como padres nuestro deseo es que disfruten aprendiendo y tengan éxito en su vida escolar. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto entre la casa y el colegio. Nosotros como padres en el ámbito familiar podemos favorecer el éxito:
. Mostrar interés por lo que nuestros hijos hacen en el colegio y cómo lo viven. Nos interesaremos por las experiencias de nuestros hijos en el colegio. Tenemos que interesarnos por las tareas que hacen en las diferentes asignaturas, mostrando interés por la evolución de los niños y dialogando acerca de la importancia de la educación que reciben en el centro.
. Mostrar respeto hacia la labor del colegio y de los profesores. Aquellos aspectos en los que estemos en desacuerdo es aconsejable hablarlo con el docente evitando hacer comentarios negativos de los profesores ante nuestros hijos. Es importante que desde pequeños les inculquemos la importancia de la puntualidad y de asistir a clase.
. Expectativas. Es importante que nuestros hijos sean conscientes de que la educación favorecerá un abanico de oportunidades más amplio en el futuro, esa idea hay que transmitirla en el día a día la importancia del esfuerzo, de tener un hábito de estudio.
. Valorar los esfuerzos y aptitudes de nuestros hijos, les ayuda a tomar conciencia de sus propias capacidades favoreciendo el desarrollo de una adecuada autoestima.
. Ayudarles a crear un hábito de estudio. Es importante que a diario tengan un tiempo pautado para trabajar en casa. Esta rutina tiene que estar ordenada al igual que las rutinas de alimentación o sueño o el tiempo que se puede dedicar a las distintas actividades de ocio.
. Tener en casa espacios habilitados para el estudio, lejos de ruidos y distracciones y con una luz adecuada
. Disponer de recursos que ayuden a aprender libros, revistas, internet. Esos recursos tienen que ser empleados de forma adecuada.
. Participar en actividades culturales y lúdicas que ayuden a tener una visión cultural más amplia: cine, teatro, actividades deportivas, paseos por la ciudad, exposiciones, museos…