Cuando se acerca el día de los enamorados hay personas que preparan este día con ilusión para demostrarle a su pareja el cariño y el amor que les une. En cambio para los que no tienen pareja (y echan de menos tenerla) o a los que están atravesando una ruptura les resultan días duros.
¿Tener pareja es bueno?
En principio tener una relación de pareja estable y deseada tiene efectos positivos para la personas que las vivimos ya que nos aportan bienestar personal. En cambio las relaciones de pareja deterioradas interfieren en la dinámica familiar y en la propia salud de los que las sufren.
Muchos hablamos del amor, pero ¿qué es el amor? ¿cómo explicar lo que siento? ¿hay formas distintas de amar?
El amor es un tema del que mucho se ha escrito, del que todos opinamos pero del que casi nadie tiene las cosas claras.
Por eso esta semana vamos a hablar del amor y de aquellos elementos que nos ayudarán a comprenderlo más allá de la experiencia personal de cada uno.
Son múltiples los estudios que se han realizado acerca de este tema. La visión aportada por. Stenberg me parece muy interesante. En su estudio acerca del amor determinó que en amor hay 3 elementos imprescindibles:
- La intimidad , implica la sensación de apoyo <<incondicional>>.
- El deseo se muestra en la sensación intensa de disfrutar con el otro de estar con la persona amada.
- El compromiso hace referencia al grado en el cual una persona está dispuesta a acoplarse a alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final, es el componente que le da estabilidad a la relación.