¿Qué se puede hacer para prevenir el suicidio?
Si conocemos a alguien que ha intentado suicidarse o creemos que existe riesgo de que lo haga podemos:
. Intentar que la persona no tenga acceso a los medios más comunes para suicidarse. Si la persona vive en el ámbito urbano trataremos de retirar de su alcance medicamentos, armas de fuego, o que permanezca solo en casa si vive en pisos elevados para reducir el riesgo de defenestración (tirarse por la ventana). En el ámbito rural implica mayor riesgo el uso de pesticidas, las armas de fuego, especialmente las de caza o el que pasen mucho tiempo solos en el campo ya que algonos elementos del entorno pueden ser empleados por el suicida (pozos, acantilados, puentes).
. Buscar ayuda profesional. Las personas con trastornos mentales necesitan tratamiento médico y psicológico especializado. Especialmente en casos de depresión, alcoholismo o esquizofrenia.
. Realizar un seguimiento de aquellos pacientes que han intentado suicidarse.
. Favorecer que la sociedad en general y los medios de comunicación social traten de forma responsable el tema del suicidio.
. Dar una formación específica tanto a los profesionales sanitarios como aquellos que intervienen en una situación de emergencia (policías, bomberos, guardias civiles) ya una adecuada actuación puede prevenir un suicidio.
La Organización Mundial de la Salud sugiere seis medidas para prevenir el suicidio:
- Tratamiento de las enfermedades mentales
- Destoxificacion del gas de los vehículos de motor
- Destoxificacion del gas doméstico
- Control de la posesión de las armas de fuego
- Control sobre la disponibilidad de las sustancias tóxicas
- Disminuir los reportes de las noticias sensacionalistas en los medios de difusión.