Actuar ante un intento de suicidio es una de las situaciones más complejas en las que podemos vernos inmersos los profesionales que trabajamos en el ámbito de la emergencia ya sean psicólogos, médicos, bomberos, policías…
Como el suicidio es un tema del que rara vez se habla abiertamente por miedo y vergüenza parece que no es un problema relevante en nuestra sociedad.
Creo que tener datos objetivos nos ayudará a tomar conciencia de lo que está ocurriendo…
Las cifras son abrumadoras ¿no os parece?
EN EL MUNDO
Cada cuarenta segundos una persona se suicida en el mundo ¿has calculado el nº de personas que se han suicidado esta mañana cuando acudías a tu lugar de trabajo?.
España se encuentra entre los países de la Unión Europea con menos suicidios. En 2010 desde Europa se proporcionaron los últimos datos, la tasa de muerte por suicidio en la Unión Europea era de 10,2 muertes por cada 100.000 habitantes, cuando en España era de 5,8.
En aquel momento, España era uno de los países con una tasa de suicidio inferior junto a Grecia, Chipre e Italia. Desgraciadamente la crisis económica ha generado cambios y en Grecia el número de muertes por suicidio se han disparado en los últimos años.
EN ESPAÑA
- El número de personas que mueren por suicidio supera al número de muertos por tráfico.
- El número de personas que se suicidaron aumentó un 0,7% en 2011.
- Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia son las Comunidades Autónomas con más suicidios
- En 2011 cada día se suicidaron 8 personas, con un total de 3.180 suicidios.
- En la última década se han suicidado 33.677 personas. El año que más suicidios hubo fue en 2004, con 3.507 fallecimientos.
- Marzo y junio son los meses en los que más muertes por suicidios se producen.
POR EDAD
- Dos de cada cinco suicidios son de personas de 15 a 29 años de edad
LA CRISIS ECONÓMICA
La crisis aumenta el nº de suicidios.
Según ha advertido la comisaria europea de Sanidad existe una relación directa que existe entre la economía y la salud de las personas, hasta el punto de que una de las consecuencias de esta crisis económica «ha sido el incremento en un 25% en el número de suicidios y en un 15% el de nuevos casos psiquiátricos».
No tenía trabajo casi 30% de quienes se quitaron la vida.
POR SEXO
- Se suicidan tres veces más varones (78,31%) que mujeres (22,56%).