Lógicamente a la hora de estudiar hay elementos que influyen en el estudio algunos no son internos como nuestras aptitudes o inteligencia, otros en cambio son factores externos más sencillos de modificar.
¿Ambiente adecuado?
No hablamos de poner velitas ni música lenta como en una primera cita sino en crear unas condiciones que ayuden a estudiar entre las que destaca:
Para ello necesitamos:
. Buen ambiente familiar
Cada familia es diferente, cada una tiene sus hábitos, sus valores, sus normas. Pero cuando hablamos de estudio es importante que la familia apoye y valore el esfuerzo y que anime tanto en los buenos como en los malos momentos académicos.
. Encontrar un lugar adecuado para estudiar
Nada de estudiar en el salón mientras tus compañeros de piso ven la televisión. Trata de estudiar siempre en la misma habitación y, a ser posible, la más tranquila de la casa y que tenga una temperatura agradable, esté bien ventilada e iluminada.
-
Busca un lugar libre de ruidos para estudiar. Busca la habitación más silenciosa de la casa y, si no es posible, puedes acudir a una biblioteca. La biblioteca tiene la gran ventaja de contar con material de consulta, pero para algunas personas resulta realmente complicado concentrase en ellas.
-
Mesa preferiblemente grande así podremos colocar todo lo necesario y no tendremos que levantarnos. Quitaremos todo lo que pueda distraernos.
-
Silla es importante que sea cómoda, que tenga una altura proporcionada respecto a la mesa para que no forcemos la espalda. Así que ¡cuidado con la postura, nada de estudiar tumbado o recostado… o disminuirá la concentración.
-
Estantería así tendremos a mano todo el material de consulta.
-
Tablón donde colocaremos las fechas de los exámenes, de entrega de trabajos, horario… para que no se nos olvide nada.
Pues nada ya tenemos el mejor ambiente y… mañana más.