Si llevas tiempo padeciendo crisis de angustia y quieres que un psicólogo te ayude, hoy te cuento que puedes esperar de la terapia.
Es importante no olvidar que cuando una persona con crisis de ansiedad acude a consulta siempre haremos una evaluación personalizada del caso y por tanto vamos a dar únicamente unas pequeñas pinceladas de cómo abordamos este trastorno de ansiedad.
Tras la evaluación en la sesión de devolución de hipótesis te daremos toda la información necesaria para que te resulte sencillo entender por qué tienes crisis de ansiedad y que factores han hecho que a lo largo del tiempo el problema se mantenga.
El tratamiento psicológico te ayudará a comprobar que tus miedos y temores son falsos y que aunque estés muy nervioso y a veces sientas que vas a morir de forma inminente eso no va a ocurrir y que la explicación lógica y realista a lo que te ocurre es que tienes ataques de pánico.
Objetivos del tratamiento en ataques de pánico
- Comprender tu punto de vista acerca del problema. También te contaremos como la psicología explica las crisis de ansiedad y aclararemos en qué te basas para creer en tus interpretaciones catastrofistas (voy a morir, me estoy volviendo lococ). En este punto solo es preciso que comprendas la explicación no que la creas, eso vendrá más adelante. Al mismo tiempo, te explicaremos el punto de vista científico acerca de tus crisis hasta asegurarnos de que lo has comprendido. Haremos tareas que te ayuden a comprobar cual de las dos explicaciones explica mejor lo que te está ocurriendo.
- Aprenderemos técnicas de control de la ansiedad como: la relajación, la distracción, las autoinstrucciones y la respiración diafragmática lenta. Aprenderás a enfrentarte de forma gradual a esos síntomas físicos que te dan miedo, podrás comprobar que no son peligrosas, que no pueden hacerte daño.
- En consulta te ayudaremos a inducir las sensaciones que antes te daban miedo (y que generaban ataques de ansiedad al ser interpretadas catastrofistamente por ti).
- Nos enfrentaremos a las situaciones que antes evitabas por miedo a tener crisis de ansiedad hasta que seas capaz de permanecer en ellos con normalidad y sin necesidad de emplear estrategias para reducir la ansiedad.
- Ya estamos listos para afrontar las sensaciones internas y los pensamientos negativos, así que afrontaremos las situaciones que evitabas provocándote las sensaciones que antes temías.
¿Has conseguido estos objetivos? Enhorabuena, ya eres capaz de controlar tu ansiedad, ya no te controlará ella a ti.
Quizá te interese atención psicológica adultos, ¿Estoy teniendo una crisis de ansiedad?,¿Por qué empecé a tener crisis de ansiedad?
Psicólogos en Salamanca – Gabinete de Psicología Mª Luz Cañadas