Los psicólogos con cierta frecuencia asesoramos a padres y educadores acerca de como comunicar a un niño la muerte de un ser querido.
A la hora de explicar a un niño de 3 a 5 años aspectos relacionados con la muerte es preciso tener en cuenta la dificultad que presentan para entender la muerte como algo permanente e irreversible.
Cada niño entenderá el concepto de muerte en función de sus habilidades emocionales y cognitivas.
En esta fase del desarrollo los niños niegan la muerte como un acontecimiento final. Entienden la muerte como un estado temporal, como algo provisional y transitorio, no entienden que sea “para siempre”. Esta idea es reforzada por la imagen que proyectan algunos personajes televisivos personajes que mueren aplastados o ahogados reaparecen en capítulos posteriores como si nada hubiera pasado. Esto también lo podemos percibir si observamos como los niños juegan con sus muñecos. Puede tener la sensación de que el fallecido está de viaje y que antes o después acabará regresando.
Las reacciones de los menores pueden ser variadas, en ocasiones puede parecer que al niño no le ha afectado la muerte ya que algunos niños pueden llegar a actuar como si nada hubiese ocurrido. Otros entenderán la muerte como una separación, lo cual puede generarle un estado de sufrimiento intenso, corto en el tiempo y recurrente (puede que el niño llore amargamente pidiendo que el familiar regrese y poco tiempo después jugar como si nada hubiese pasado), son en todo caso, reacciones normales.
Si te interesa el tema, si quieres proponernos algún tema nuevo, si tienes alguna pregunta que hacernos, no dudes en contactar con nosotros. Los psicólogos de Salamanca estamos a tu disposición para ayudarte.
Psicólogo en Salamanca – Psicóloga Mª Luz Cañadas – Psicología